¿Sabes qué es un seguro de accidentes personales? ¿Has sufrido alguna vez un accidente personal? No importa cuántas precauciones tomes o dejes de tomar, es probable que ocurran accidentes. La palabra accidente significa “toda acción fortuita, violenta e imprevisible originada por un agente externo, independientemente de la voluntad del asegurado, que le cause heridas o lesiones corporales, internas o externas e inclusive la muerte.”
En algunos casos, sufrir un accidente trae como consecuencia que la persona lesionada deba afrontar gastos mayores para su recuperación, así como la imposibilidad de trabajar por un tiempo determinado o de manera permanente.
Los seguros de accidentes personales ofrecen un respaldo económico que te permite afrontar de mejor manera este tipo de contingencias.
Es posible que mientras estás leyendo esto seas titular de un seguro de accidentes o lo hayas hecho en el pasado y no lo sepas. Este seguro suele estar incluido en los contratos con tarjetas de crédito o al comprar un boleto de viaje.
¿Qué es un seguro de accidentes personales?
Casi todos estamos familiarizados con los conceptos básicos del seguro de vida y del seguro de salud, e incluso la protección de ingresos por discapacidad. Pero un seguro que es poco muy conocido y usualmente confundido es el seguro de accidentes personales.
El seguro de accidentes personales es un contrato en el que el riesgo cubierto es la posibilidad de que el asegurado sufra alguna lesión por un accidente que esté cubierto en la póliza.
En pocas palabras, el seguro de accidentes paga un beneficio para ti y/o tu familia en caso de que resultes herido o fallecido en un accidente en estas modalidades:
- Cubre los gastos ocasionados por atender los daños personales que sufriste como consecuencia de un accidente.
- Paga a los beneficiarios un monto predeterminado en caso de fallecimiento por un accidente.
- Te da una compensación económica si debido al accidente sufriste de alguna incapacidad que te impedirá o limitará la generación de ingresos.
En el momento de analizar tus necesidades y opciones generales de seguro, es inteligente considerar el seguro de accidentes. Es un excelente complemento a las coberturas de los seguros de salud y seguros de vida.
¿Cómo nace el seguro de accidentes personales?
Siempre ha existido gente que se preocupa sobre lo que podría suceder a una familia si el ingreso familiar se pierde de forma parcial o completa. Este hecho afecta a la familia ya que le impide sufragar sus gastos de sostenimiento mensual, tales como alimentación comida, salud, educación, entretenimiento, etc.
Es por esto por lo que Hugh Chamberlain “el anciano” propuso en 1694 una política para proveer un ingreso a la familia en caso de un accidente. Esta propuesta se hizo realidad a finales de la década de 1800. Ellos lo llamaban Seguro de Accidentes, pero se asemejaba mucho a los ingresos por discapacidad de hoy en día, proporcionando los pagos a la persona lesionada.
En 1850, la compañía de seguros de salud de Franklin de Massachusetts ofrece la primera póliza que cubre lesiones causadas por un accidente de tren o barco. Hoy en día existen seguros individuales y seguros colectivos de accidentes personales, que cubren diversas modalidades de accidentes.
¿Qué cubre el seguro de accidentes?
El seguro de accidentes es un término general que abarca varios tipos de coberturas. Algunas aseguradoras ofrecen una cobertura todo en uno, otras las ofrecen de forma independiente.
El monto del beneficio que recibirás depende del diagnóstico y la gravedad de tu lesión, cómo se trató y el tipo de cobertura que tienes.
A continuación, te enumeramos las coberturas más frecuentes en este tipo de seguro.
Muerte accidental y desmembramiento.
Se refiere al pago de un beneficio de suma global a tus beneficiarios en caso de fallecimiento como resultado de un accidente y paga una suma menor si pierde alguna extremidad. El beneficio se paga además de cualquier seguro de vida que puedas tener.
Beneficios médicos por accidentes.
Este tipo de cobertura generalmente paga beneficios globales por diversos gastos médicos incurridos como resultado de un accidente. Por ejemplo, ambulancia, sala de emergencias, cirugías, estadía en el hospital, etc. Los montos reconocidos para estos gastos están indicados en la póliza y usualmente son suma global.
Beneficios por incapacidad por accidente.
Si como consecuencia de un accidente no puedes trabajar o sólo puedes realizar algunas tareas, esta cobertura pagará un porcentaje de tus ingresos mensuales.
Existen además coberturas especializadas para de accidentes de empleados. Estas incluyen, entre otras:
- Accidentes de viajes de negocios para ejecutivos y vendedores.
- Protección de accidentes laborales para conductores profesionales.
- Cobertura voluntaria de accidentes grupales que los empleadores pueden poner a disposición de todos los empleados.
¿Qué no cubre el seguro individual de accidentes?
Es posible que tu plan no cubra algunas actividades recreativas o deportes de alto riesgo, tales como esquiar, bucear o paracaidismo.
Aunque cada plan de seguro de accidentes es diferente, aquí hay algunas lesiones que pueden no estar cubiertas por este seguro:
- Lesión por enfermedad.
- Actividades imprudentes o peligrosas.
- Lesiones que ocurren bajo la influencia de ciertas drogas o alcohol.
- Suicidio o lesiones autoinfligidas.
- Lesión incurrida al cometer un delito.
- Lesiones incurridas antes de comprar su plan de seguro de accidentes
¿Por qué es necesario un seguro de accidentes personales?
El seguro de accidentes personales en un buen negocio, ya que es muy asequible, fácil de obtener y ayuda a complementar los vacíos existentes en los seguros de vida y salud.
El seguro de accidentes proporciona beneficios en efectivo que pagan como indemnización directamente a tu cuenta y no a los médicos y hospitales. Puedes usar este efectivo para cubrir cualquier gasto relacionado con tu accidente, incluidos gastos no médicos, como cuidado de niños, transporte a un terapeuta e incluso alquiler o comestibles.
Incluso si tu plan de salud cubre el 100% de tu accidente, aún recibirás sus beneficios. Y tú decides la mejor manera de usar los fondos. Por ejemplo, para gastos médicos como tratamiento o medicamentos, para complementar la pérdida de trabajo, otras facturas, etc.
Los accidentes no discriminan: cualquiera puede tener uno en cualquier momento. Y algunas personas pueden beneficiarse aún más del seguro de accidentes. Y si eres un adulto mayor, un adulto activo o si conduces un automóvil, este seguro te será de gran utilidad.
Ahora conoces el seguro de accidentes personales y sus ventajas. Este es un excelente complemento para los seguros de vida y seguros de salud ya que no son productos excluyentes. El seguro de accidentes personales siempre te va a reembolsar los gastos ocasionados en un accidente, aún si tienes una buena póliza de salud activa.
Recuerda que debes usar el seguro como una herramienta de protección del patrimonio familiar. Es fundamental en cualquier estrategia de crecimiento sostenible, ya que cubre los riesgos que no están en tus manos controlar. Además, es muy económico y fácil de contratar.
Antes de decidir qué tipo de seguro de accidentes te conviene, es recomendable que revises las coberturas de tu seguro de salud y de vida, y así puedas complementar los espacios vacíos dejados por esas pólizas.
Asesoría profesional personalizada.
Cuando estamos en proceso de contratación de un seguro, estamos tomado una decisión importante. Hay muchas variables para estudiar y varios productos en el mercado que pueden confundirnos a la hora de tomar una decisión.
Por eso es importante, asesorarse con un corredor de confianza y acreditado para ejercer tales funciones. En Panamá la ley regula la profesión de corredor de seguros para garantizar la adecuada atención al cliente. Los corredores de seguros pasan por un proceso de formación de varios meses antes de ser acreditados como idóneos por la Superintendencia de seguros y reaseguros de Panamá.
Si deseas cotizar un seguro de forma fácil y segura, haz click aquí, y uno de nuestros asesores te contactará para darle forma a tu cotización personalizada.