15 Términos usados en tu seguro de salud

¿Conoces los 15 términos más usados en tu seguro de salud? En todos los sectores económicos existen términos particulares que se aplican de forma casi exclusiva en ese sector. Son palabras que en ocasiones conocemos pero realmente, en la mayoría de los casos, las desconocemos o no las utilizamos en nuestras conversaciones diarias. Sin embargo forman parte del argot cotidiano del sector. La industria de los seguros no es la excepción a esta condición.

En el sector existe un conjunto importante de términos de uso cotidiano que forman parte de los contratos o pólizas de seguros que es conveniente que conozcas y manejes para gestionar de forma más efectiva tus seguros, si no deseas contactar a tu corredor de confianza.

15 Términos usados en tu seguro de salud.

Vamos a enumerarte los 15 términos más usados en el seguro de salud en Panamá.

Seguro de Salud.

Es un contrato que protege sobre los gastos incurridos por tratamientos médicos y de hospitalización ocasionados por accidentes o enfermedades. Es un tipo de seguro muy importante ya que representa una alternativa a la deteriorada prestación publica de servicios de salud.

Prima.

Es la cantidad que deberás pagar a la aseguradora a cambio de los servicios prestados descritos en el contrato de seguro.

Póliza.

La póliza de seguro es un contrato entre un asegurado y una compañía de seguros que establece los derechos y obligaciones de ambos, con relación al seguro contratado.

Cobertura.

Se refiere a todos los riesgos o situaciones frente a las cuales estás protegido. Las coberturas más comunes son: hospitalización, honorarios médicos, medicinas, rayos X y laboratorios, gastos médicos mayores, sala de urgencias, maternidad, etc. Las coberturas dependen de cada aseguradora y del plan seleccionado (cada aseguradora tiene varios planes que se acercan a tus necesidades).

Carencia o período de espera.

El periodo de carencia es el tiempo que transcurre entre que das de alta la póliza y esta empieza a ser efectiva. A partir de ese momento ya puedes empezar a solicitar determinados servicios indicados en la póliza.

Copago.

Mucho de los servicios cubiertos en los seguros de salud están sujetos a copago.  El copago es un porcentaje del monto del servicio que debes asumir como contratante del servicio. Es decir, es la cantidad que tienes que pagar cada vez que hagas uso de algún servicio incluido como beneficio en tu póliza.  El monto del copago depende del tipo de plan seleccionado.

Deducible.

Por lo general el deducible se expresa como un monto fijo y es la cantidad que debe absorber anualmente al momento de presentar su reclamo. Es decir, una vez que presentes el reclamo para reembolso la aseguradora restará el monto del deducible según tu póliza y pagará la diferencia menos el coaseguro del caso. El monto del deducible depende de los términos de tu póliza.

Coaseguro.

El coaseguro es representado por un porcentaje y define cuánto deberás pagar del total de los gastos cubiertos por el seguro después del deducible.

Preexistente.

Son condiciones médicas existentes antes de la contratación de un seguro. Incluye enfermedades o accidentes que hayan sido tratados antes de la vigencia del seguro solicitado. Debes declarar las condiciones preexistentes al momento de llenar la solicitud de seguro para que la aseguradora evalué el riesgo que está tomando.

Usual y acostumbrado.

Es un término muy utilizado y se refiere a que los cargos por atención médica presentados en los reclamos no deben exceder al monto acostumbrado, lo que usualmente se cobra en el sector médico panameño.

Gastos médicos mayores.

Conjunto de gastos médicos que incluye gastos de hospitalización, atención médica, intervenciones quirúrgicas, medicamentos, exámenes médicos. La definición de los servicios incluidos y los montos de cobertura dependen de cada aseguradora y del plan seleccionado.

Beneficio máximo anual.

Es el monto total que el seguro pagará en el periodo de un año, sumando todos los reclamos y eventos sucedidos. Es la suma asegurada, el valor máximo que la aseguradora pagará por concepto de reclamos por servicios médicos aceptados según los términos de la póliza.

Exclusiones.

Son todas las condiciones médicas que no se aceptan como válidas para hacer efectivo los derechos que confiere la póliza. Estas condiciones no estarán cubiertas por el seguro de por vida.

Periodo de gracia.

Es el periodo de tiempo que brinda la aseguradora para continuar brindando cobertura a pesar de que la prima está vencida y no ha sido pagada. Usualmente el periodo de gracia es de al menos 30 días.

Corredor de seguros.

Persona natural o jurídica autorizada por la Superintendencia de seguros y reaseguros de Panamá a dedicarse de forma habitual y permanente a servir de mediador entre la aseguradora y los asegurados en cualquier transacción relacionada con la venta de seguros.

Si consideras que faltan términos, te invito a que nos los compartas en los comentarios, así los iremos incorporando a esta lista.

Asesoría profesional personalizada.

Cuando estamos en proceso de contratación de un seguro de salud, estamos tomado una decisión importante. Hay muchas variables para estudiar y varios productos en el mercado que pueden confundirnos a la hora de tomar una decisión.

Por eso es importante, asesorarse con un corredor de confianza y acreditado para ejercer tales funciones. En Panamá la ley regula la profesión de corredor de seguros para garantizar la adecuada atención al cliente. Los corredores de seguros pasan por un proceso de formación de varios meses antes de ser acreditados como idóneos por la Superintendencia de seguros y reaseguros de Panamá.

Si deseas cotizar un seguro de forma fácil y segura, haz click aquí, y uno de nuestros asesores te contactará para darle forma a tu cotización personalizada.


 

Déjanos tu comentario sobre este artículo